Este jueves, el INDEC revelará el dato de la inflación de enero, mientras se espera que el valor sea el más bajo en lo que va del Gobierno de Javier Milei. Tras el 2,7% que se registró en diciembre, por lo general las consultoras coincidieron en que el dato esperable para el primer mes de este año estará entre el 2% y el 2,3%.
El 2025 empezó con una marcada inflación en alimentos y bebidas, la cual, sin embargo, se desaceleró con el correr de las semanas. En ese contexto, el INDEC revelará hoy a las 16 horas el IPC de enero y se espera que sea aún más bajo que el 2,4% de noviembre, el menor dato registrado durante este Gobierno hasta ahora.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, basado en los cálculos de 39 consultoras y entidades financieras, estima que la inflación de enero habrá sido del 2,3%.

Otro tanto señalaron las predicciones de ciertas consultoras concretas como Analyitica, desde donde expresaron que "para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,3% durante enero”, y detallaron: “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: pescados y mariscos (3,4%), frutas (3,1%) y aceites, grasas y manteca (2,5%)”.
Algunas otras, como EcoGo, son todavía más optimistas y reajustaron sus predicciones a un 2%.
En las próximas estimaciones influirá la reciente baja del ritmo de devaluación del peso respecto del dólar oficial, también conocida como crawling peg, implementada por el Banco Central la semana pasada. El dato de enero será el último que se obtenga de un esquema de actualización del tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual.
A raíz de la modificación aplicada por el Central, el dólar oficial pasará a subir a un ritmo del 1% mensual.