La Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dio a conocer su último informe mensual sobre la producción argentina de granos, que en el caso del maíz sería menor a lo proyectado en enero.
En detalle, con otro ajuste en maíz se proyectan 2 millones de toneladas menos de producción que hace un mes, con lo cual se cosecharían 46 MTn de maíz grano comercial esta campaña 2024/25.
"En muy poco tiempo se han producido enormes cambios en el escenario productivo agrícola", destaca el informe de la Bolsa y agrega: "La campaña comenzó seca y con las reservas en rojo en los suelos de la región pampeana. Entre mediados de octubre y mediados de diciembre se consolidó una mejora hídrica notable en gran parte del área productiva argentina", pero…
"La Niña moderada tomó protagonismo luego, con circulaciones secas y muy cálidas desde el noreste. Esta semana, se transitó la tercera ola de calor: las temperaturas fueron superiores a 40°C en la franja central y en el norte del país. En Chaco, la temperatura a las 11 de la noche no bajaba de 32°C con una humedad relativa de 20%. Los técnicos advierten que han sido condiciones extremas que no se han visto en los últimos 20 años", explicaron desde el GEA.
Como en maíz, la soja

Como se puede observar en el gráfico, la primera estimación para soja, en función de la condición de la oleaginosa, queda por debajo de las proyecciones hechas bajo un escenario normal. Esto quiere decir que se cosecharían 47,5 millones de toneladas esta campaña, lejos del récord histórico de la Argentina.
Frente a una proyección bajo un escenario de clima normal, se hubiera podido trabajar con una producción de 52 / 53 MTn. Sin embargo, el deterioro de los cultivos lleva pensar en 5 MTn menos frente a ese escenario.
Mirá también: "Como era de esperar, la chicharrita avanzó con ganas"
Sin embargo, desde el GEA advirtieron que "la campaña de soja argentina transita días claves: lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes".