Con 4,9 millones de toneladas aplicadas en 2024 la agricultura argentina marcó un crecimiento del consumo de fertilizantes por primera vez desde 2021, de acuerdo con estimaciones de Fertilizar Asociación Civil.
Esta noticia fundamental para la salud de los suelos y la productividad del agro argentino.
Es cierto que el país no se encuentra en sus máximos niveles de consumo, alcanzados justamente en el último año registrado de crecimiento. Sin embargo, "esta suba es una buena noticia para romper la tendencia descendente en el consumo que se observó en un período marcado por tres años de Niña consecutivos", explica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En este sentido, el crecimiento del consumo en 2024 se explica en la mayor humedad de suelos, el crecimiento de la siembra triguera y el mayor peso del maíz temprano por sobre el tardío, como bien destacó Fertilizar Asociación Civil. De esta manera, el 2024 marcó el tercer mayor consumo de fertilizantes del que se tenga registro en Argentina.

Consumo local de fertilizantes
La provisión de urea en el país tiene por epicentro a Profertil en Bahía Blanca, que retomó su producción esta semana luego del trágico temporal. La urea como fertilizante nitrogenado es esencial para el maíz y el trigo. Por otro lado, los proveedores más relevantes para el abastecimiento local de fertilizantes fosfatados son Bunge y ACA, con sus estructuras industriales entre Santa Fe y Buenos Aires.
Asimismo, en 2024 más del 65% del consumo de fertilizantes fue abastecido con importaciones, una participación alineada al promedio de los últimos cinco años. Por el crecimiento de los volúmenes, las importaciones de fertilizantes totalizaron US$ 1.537 millones en 2024, un 10% más que en 2023.
Mirá también: "La molienda de trigo fue la más alta de los últimos 5 años"
"El origen más relevante para las importaciones de fertilizantes fue Marruecos, principal reserva y exportador global de roca fosfórica y un actor destacado en el comercio mundial de fertilizantes fosfatados", señala la BCR.
Además, Argentina tuvo a China como destacado origen para sus importaciones de fosfato monoamónico, ubicándose en el segundo lugar entre los principales abastecedores de fertilizantes del país. Estados Unidos completa el podio como un relevante proveedor de fertilizantes nitrogenados.
