Es el año del girasol, sin dudas. No solo los productores apostaron por la oleaginosa, aumentando el área sembrada, sino que también los rendimientos de la cosecha mejoran a medida que avanzan las cosechadoras, elevando la previsión de producción.
Tal es así que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó la proyección de cosecha en 200.000 toneladas respecto a la semana pasada y ahora se espera una producción de 4,5 millones de toneladas.
Según la BCBA, el rinde promedio a nivel nacional se elevó a 23,8 quintales por hectárea (qq/ha) a nivel nacional "impulsado por buenos resultados en las regiones aún en cosecha".

A la fecha, el avance nacional de la recolección alcanzó el 75,6 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 16,7 puntos porcentuales (pp).
"En el sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis, los rendimientos superan los promedios históricos de los últimos 10 y 5 años, mientras que en el sur del área agrícola (Buenos Aires y La Pampa), donde resta por recolectar el 30,6 % del área en pie, los rindes obtenidos hasta el momento se ubican entre 5 y 17% por encima de la media de las últimas 5 y 10 campañas", destacó la entidad bursátil.
Finalmente, la Bolsa porteña subrayó que "el temporal de semanas atrás no generó mayores inconvenientes en la recolección, ya que, a pesar de la humedad en los lotes, se priorizó el avance de las máquinas ante la buena condición del cultivo".
Soja y maíz
En cuanto a la soja, la cosecha se vio imposibilitada de tomar dinamismo por las lluvias de los últimos días en gran parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.
"Este escenario dificultó el ingreso de las maquinarias y ha retrasado el inicio de la cosecha de soja de
primera. Además, los lotes que han completado su madurez fisiológica aún no han alcanzado su madurez de cosecha", señaló la entidad.

No obstante, la BCBA informó que en el centro de Santa Fe han iniciado la recolección de los primeros lotes, registrando rendimientos superiores a los previstos.
Por el lado del maíz, avanzó lentamente la cosecha producto de las precipitaciones ocurridas días
atrás", aunque "ya con algunos días sin eventos se espera que las labores se reactiven en el corto plazo".
Luego de un avance intersemanal de 1,1 pp, a la fecha se ha cosechado el 20,3 % del total nacional, con un rinde medio de 83,7 qq/ha. Además, en lo que respecta a los planteos tardíos, si bien la condición de estos se define entre normal a excelente en el 90 % de los casos, pronósticos de heladas para los próximos días podrían tener implicancia negativa en los rindes esperados.