En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, confirmó que el Gobierno nacional enviará 150 pliegos al Senado para designar jueces, fiscales y defensores del pueblo, porque-aseguran- que deben cubrir una vacancia de entre un 30 y un 50% en el Poder Judicial.
Según informó el funcionario en conferencia de prensa en Casa Rosada, el actual sistema tiene una vacancia del 30% en cargos de jueces y del 50% en fiscales. “Es jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos”, expresó Amerio. Detalló que todos los candidatos que enviarán a Cámara alta "pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”.
“Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno del Presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Con esta medida inédita, el gobierno se animó a meterse donde otros hicieron la vista gorda. Los 150 pliegos enviados superan la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri”, agregó.

La aprobación de los pliegos en el Senado quedará sujeta a las voluntades de las distintas fuerzas políticas y los acuerdos que el Gobierno pueda negociar. El oficialismo no está bien parado en la Cámara alta y cuenta con una representación minoritaria. En ese sentido, Amerio hizo un llamado a la responsabilidad de los legisladores de todas los espacios políticos.
El dato del envío de los 150 pliegos al Senado se conoció este miércoles 6 de noviembre, durante una conferencia de prensa que Amerio brindó junto al vocero presidencial Manuel Adorni. En el Gobierno quieren tratar las propuestas de los 140 magistrados antes del 30 de noviembre, día en el que finalizan las sesiones ordinarias en el Congreso.