La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió por votación unánime un paro de 24 horas para el día jueves 5 de diciembre con movilización, "en rechazo al recorte salarial en sus paritarias, la escalada de violencia y amenazas del Gobierno en las últimas horas, como sucedió por ejemplo en el Ministerio de Justicia entre otras carteras y los exámenes de idoneidad ilegales que pretenden tomar en la Administración Pública", informaron en un comunicado de la organizacion sindical.
En el escrito el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, apuntó: “Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen?".
La asamblea gremial también autorizó a la conducción nacional para anticipar una medida distinta en los días previos o, eventualmente, sumar media jornada a la huelga del 5 de diciembre.
En referencia a las recientes amenazas desde el poder Ejecutivo con despedir a los trabajadores que ejerzan su derecho a parar, Aguiar señaló: “Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución".
“No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza. Por estos días el ajuste se profundiza en las provincias. Rechazamos cualquier posibilidad de que recaiga sobre las espaldas de quienes prestan servicios en Estados provinciales y municipales”, expresó el secretario general de ATE y concluyó: “Hemos definido un paro total de actividades de 24 horas, aunque no descartamos sumar media jornada más”.
El Gobierno anunció este martes, a través de un comunicado, que despedirá a los trabajadores de ATE que hicieron un paro en el Registro del Automotor la semana pasada. La determinación se tomó después de la denuncia que hizo el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró que la medida de fuerza provocó interrupciones del servicio, pérdidas millonarias al Estado y daños irreparables a los ciudadanos.
En este contexto, el poder ejecutivo también informó que le tomará un examen de idoneidad a más de 40 mil empleados públicos contratados o de planta transitoria. Cabe destacar que las preguntas estarán circunscriptas a tres categorías, que serán comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.
A su vez, el Gobierno reveló que el examen de idoneidad comenzará en diciembre sobre todos aquellos empleados cuyo contrato se venza el 31 de ese mes. Por su parte, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado explicó que la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, del Sistema de Evaluación Pública (SEP), será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional.