El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó con dureza al presidente Javier Milei este lunes tanto por la paralización de obras públicas como por la falta de transferencias a la Provincia y aseguró que "la cuestión de la seguridad necesita inversión del Estado y no motosierra".
“La campaña electoral no será sucia, será roñosa”, advirtió al comenzar su exposición durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que vinculó los ataques recibidos por su gestión a una estrategia política.
“En el marco de las campañas, se trata de usar la seguridad para hacer daño y engañar", sostuvo, al tiempo que destacó que “la provincia está en una de las mejores situaciones de tasa de homicidios de la historia”. En el marco de las campañas, se trata de usar la seguridad para hacer daño y engañar.

Kicillof asegura que hay mejor seguridad
Según datos presentados por Kicillof, en los primeros cuatro meses de 2025 hubo una reducción del 10,2% en homicidios respecto al mismo período del año anterior. También informó que bajaron los homicidios en ocasión de robo un 20%, los hurtos un 18% y los robos un 3,5%. “Todo eso nos duele, pero difícilmente haya un ‘baño de sangre’, como dice irresponsablemente José Luis Espert, si bajan los índices”, remarcó el ministro de Seguridad, Javier Alonso, que acompañó al gobernador.
En ese marco, Kicillof cuestionó los dichos de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. “Cada vez que hay un hecho de inseguridad es difícil hablar de estadísticas. Pero si ella dice que bajaron los homicidios a nivel nacional, eso implica que también bajaron en la Provincia. Si no, es ilógico. Imposible que baje la tasa de homicidios si suben en la provincia o hay ‘un baño de sangre’, como dicen irresponsablemente. No lo voy a dejar pasar más”, advirtió. “Esto es producto de la fuerte presencia policial, del patrullaje y del trabajo conjunto con las fuerzas federales”, agregó.
Si bajaron los homicidios a nivel nacional, eso implica que también bajaron en la Provincia. Si no, es ilógico. Imposible que baje la tasa de homicidios si suben en la provincia o hay ‘un baño de sangre’, como dicen irresponsablemente. No lo voy a dejar pasar más
Aclaró luego el mandatario no estar "satisfecho" con los resultados de las políticas de seguridad y admitió que se debe "seguir trabajando", pero pidió a la dirigencia "actuar con responsabilidad" y no "decir cualquier cosa".
En ese sentido, Kicillof recordó que "por el Fondo se Seguridad, nos debe la Nación 750 mil millones de pesos, con los que podríamos comprar 10 mil patrulleros" y lanzó: "la cuestión de la seguridad es un tema serio y complejo, que necesita inversión del Estado, no motosierra".