Tuesday, 01 de July de 2025 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Sociedad

Un informe de la FAO indica que la obesidad se duplicó en las últimas dos décadas en el mundo y en Argentina

El dato llega en la misma semana en la que el PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal.
obesidad

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe que indica que la obesidad casi se duplicó en las últimas décadas. Según los datos del organismo, en el 2000 la población mundial adulta considerada obesa representaba un 8,7% de la población mundial y en 2022 llegó a un 15,8% al igual que Argentina, pasó de 18.3% a 35,4% respectivamente. El informe llega en la misma semana en la que el PRO presentó un proyecto para eliminar el etiquetado frontal de los alimentos.

La FAO publicó su anuario estadístico sobre alimentación y agricultura con datos que son poco alentadores.

A contramano de lo que arrojan los datos registrados por el organismo, este martes, los diputados Alejandro Bongiovanni y Diana Fernández Molero, del PRO, presentaron un proyecto para derogar la llamada "Ley de Etiquetado Frontal" porque consideran que “no ha servido más que para confundir a consumidores y entorpecer el comercio internacional de productos argentinos”.

La normativa del PRO quiere derogar la Ley de etiquetado entró en vigencia en marzo de 2022 y obliga a las empresas alimentarias a identificar el valor nutricional de los productos comestibles con grandes octógonos negros, entre otras cuestiones. Es una medida que ya fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en tanto “instrumento de política para prevenir enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas”. Para los legisladores del PRO, los parámetros de la OPS son “muy restrictivos”.

El etiquetado frontal de advertencia es una herramienta sencilla para informar y promover opciones saludables al momento de la compra de alimentos o bebidas. Se basa en la inclusión de sellos cuando el producto tiene exceso de nutrientes críticos potencialmente perjudiciales para la salud, como grasas, sodio o azúcares. Esos excesos de nutrientes críticos son los que favorecen la obesidad, hipertensión e hiperglucemia, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad en Argentina según la OPS.

Ley de etiquetado obesidad

Los 20 países con mayor número de obesos están en las islas del Pacífico, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África. En Tonga, más del 70% de sus habitantes tienen esta condición, en Nauru ronda una cifra similar y Tuvalu y Samoa superan el 60%. Por otro lado, Estados Unidos está en la decimotercera posición, con un 42% de población con sobrepeso, aunque figura como el país con más adultos obesos.

Por otra parte, el resto de los datos que presentó la FAO tampoco son alentadores. Entre los highlights, el organismo remarcó que pese al aumento en la producción de alimentos, la hambruna sigue siendo el principal problema. En 2023, entre 713 y 757 millones de personas pasaban hambre. Considerando la cifra intermedia -733 millones-, esto representa 152 millones más que en 2019. Además, el uso de pesticidas aumentó un 70 por ciento entre 2000 y 2022, con las Américas representando la mitad del uso global de pesticidas en 2022.

Previo a la sanción de la tan solicitada Ley de etiquetado Frontal en Argentina, la nutricionista Myriam Gorban, allá por 2022, advertía a los legisladores de la Cámara baja sobre la necesidad de una política pública que restituya el derecho a la información sobre el contenido de los alimentos: "Hay un proceso Inflacionario que reduce la alimentación de los sectores más vulnerables, hay un modelo productivo hegemónico que brinda alimentos contaminados y viola el derecho a la información pública porque no sabemos lo que comemos". En 2022, la normativa fue aprobada con 200 votos positivos, 22 en contra y 16 abstenciones.

El propio Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la gestión macrista, escribió esto mientras se discutía la Ley de Etiquetado Frontal en el Congreso: "La sociedad reconoce al sobrepeso y la obesidad asociados a la malnutrición como problemas de salud que aumentan las chances de enfermedades crónicas. El etiquetado frontal es efectivo para modificar las decisiones en el punto de compra, encontrándose amplia evidencia científica de los países de la región que ya lo están implementando, como Chile, Uruguay, Perú y México".

obesidad
Adolfo Rubinstein, exministro de Salud

Pese a que la ley fue discutida y sancionada hace solo dos años, ahora el PRO buscar ir marcha atrás con la normativa y pretende derogarla. Al observar lo que registró la FAO en las últimas dos décadas, las motivaciones para derogar la normativa pierden sentido: América Latina, el Caribe y Oceanía fueron las regiones con mayor prevalencia de obesidad, donde en torno a un cuarto de población adulta era obesa en 2022, por delante de América del Norte y Europa. "El mundo no está en camino de alcanzar el objetivo global de 2030 de detener el incremento" de la obesidad, advirtió el organismo en el documento.


Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Deportes
Al Hilal eliminó al Manchester City en un partidazo histórico y Fluminense hizo lo propio con Inter en octavos de final del Mundial de Clubes.
Es Agro
La liquidación del campo aumentó de manera significativa en junio alcanzando lo 3.706 millones de dólares.
Icono cerrar