Las mesas en las fiestas suelen convertirse en banquetes repletos de comida y bebidas. Por eso, te vamos a dar 5 platos clásicos, baratos, fáciles de preparar y, sobre todo, riquísimas, para disfrutar tanto en la cena de Nochebuena como en el almuerzo de Navidad.
En las juntadas con los familiares y seres queridos se suele preparar una abundante cantidad de comida, pero esto puede ser muy costoso para el bolsillo del argentino promedio. Más allá que la tradición indica que “cada uno aporta algo”, entre comidas, bebidas y regalos, no hay billetera ni aguinaldo que alcance para bancar los gastos de las fiestas.
Por eso, en este artículo les contamos cinco opciones económicas y saludables para disfrutar en las fiestas. El dato clave: aprovechar los productos de estación, tratar de cocinar en cantidades (esto nos permite ahorrar) y animarse a experimentar con diferentes sabores y texturas que pueden sorprender a los invitados y vos, quedar como Messi en Qatar 2022, un campeón / campeona del mundo.
5 platos económicos para preparar en las Fiestas de fin de año
Arrancamos con un clásico de todas las mesas en las fiestas de los argentinos: la ensalada rusa. La combinación de papas, zanahoria, arvejas y mayonesa no falla. Muy fácil de preparar y versátil. Puede ir como entrada o acompañamiento de alguna proteína. Ojo con la cadena de frío y la mayonesa, si la tenés que llevar a la casa de algún pariente.
Infaltable el Matambre relleno: un plato contundente y económico que puede realizarse con huevos duros, morrón, verduras y, a quienes les guste, aceitunas.
El Pionono es un clásico de las fiestas y del verano. Es fresco y le podés meter literalmente lo que se te ocurra al relleno. Ideal también para preparar una opción vegetariana con verduras frescas, queso y huevo duro. Una gran opción económica para degustar una comida agridulce.

Pollo al horno: un clásico tan delicioso como sencillo. Rendidor como pocos, recomendamos cortarlo en 8 trozos o 16, para que no llenarte solo con esta porción y probar el resto de la mesa. Se puede cocinar con unas verduras, para darle más sabor y acompañarlo con una guarnición sana, teniendo en cuenta que probablemente nos la peguemos en la pera de tanta comida, dulces y bebidas.
Una opción más jugada y para la Nochebuena puede ser una buena Lasaña de verduras: ideal para los que buscan opciones vegetarianas para estas Fiestas. Se aconseja utilizar berenjenas, zapallitos, zucchinis y verduras de estación. Sumale queso mantecoso o mozzarella y te va a quedar espectacular.
Bonus:

Hummus casero: Una alternativa saludable y deliciosa. Se puede servir con pan pita o francés. Esta pasta lentamente se está convirtiendo en un clásico para las picadas o entradas. Es muy fácil de hacer y muy económica. Seguramente te vas a lucir con algo diferente, rico y sencillo.