No cayeron bien las declaraciones del Presidente Javier Milei en el campo argentino. Si bien existía una esperanza en el sector de que la baja temporal de retenciones sea definitiva tras el 30 de junio, el mandatario adelantó hoy que los derechos de exportación volverán a sus niveles previos e instó a los productores para que "liquiden ahora".
Tras esos dichos radiales y en la previa de una nueva reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, fue Coninagro la primera entidad que salió a dar su parecer.
"Estamos sorprendidos, no esperábamos esa medida sobre las retenciones en este momento", sostuvo el presidente de Coninagro, Lucas Magnano.

Según manifestó, esperan "una comunicación oficial" al respecto "para trabajar sobre este tema tan importante para el campo. Insistimos que el productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo".
En cambio, desde la Sociedad Rural (SRA) entienden que el destinatario de los dichos de Milei fueron los exportadores, ya que el Presidente "sabe que no somos los productores los que liquidamos".
Por su parte, al presidenta de Federación Agraria (FAA), Andrea Sarnari, remarcó que, a pesar de las declaraciones de Milei, la entidad que representa seguirá insistiendo por una baja de los derechos de exportación.
"Seguiremos insistiendo y así se lo hemos hecho saber no sólo al ministro de Economía (Luis Caputo) sino también al secretario de Agricultura en todas las oportunidades que hemos tenido, en la necesidad de seguir en el camino de la eliminación de la presión fiscal que al productor tanto lo afecta, pero fundamentalmente en el tema de retenciones: que la baja transitoria dispuesta hasta el 30 de junio que se convierta en definitiva", sostuvo Sarnari.

En esta línea, marcó que "además les hemos hecho saber también la necesidad y la urgencia de que la baja de retenciones para el trigo se convierta en definitiva al primero de junio que es cuando va a arrancar la campaña de siembra, esto atendiendo a que el productor lo que más necesita para seguir produciendo es previsibilidad y eso le daría justamente la previsión necesaria de saber las condiciones con las que va a sembrar".
En paralelo, desde Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), mostraron su descontento con la suerte de advertencia al sector lanzada por Milei de que "liquiden ahora".
En este sentido, el secretario de Carbap, Pablo Ginestet, subrayó que "los dichos del Presidente nos hacen acordar a otras épocas de la política que pensábamos que habían quedado atrás: la amenaza de 'vendan la cosecha o les subo los impuestos'".
"Si bien es verdad que cuando lo anunciaron dijeron que era transitorio, en el sector aspiramos a que sea permanente y a partir del 1° de julio empiece una reducción gradual y constante de las retenciones. Si no lo logramos, eso va a garantizar que en el 2026 haya menos dólares del sector agropecuario porque la producción va a caer: con este nivel de precios, el campo no es competitivo. Sería lamentable ya cumplido un tercio de su mandato, el 1° de julio el Presidente vuelva a subir impuestos", completó Ginestet.
Retenciones: las declaraciones del Milei
Pasado el mediodía, el Presidente Javier Milei aseguró en declaraciones radiales que "a las exportaciones tradicionales se las hemos bajado (a las retenciones) transitoriamente, es decir que vuelven en julio. Avisenle al campo que si tienen que liquidar, que liquiden ahora porque en julio le vuelven las rentenciones".

Estos dichos, que cayeron como un balde de agua fría para los productores, marcan que en el Gobierno están convencidos (por lo menos por el momento) de que las retenciones volverán al mismo nivel de enero.
Esto quiere decir que, de perdurar esta decisión, en julio las alícuotas serán las siguientes: soja vuelve de 26% a 33%; derivados, como harina, pellets y aciete, de 24,5% a 31%; trigo, cebada, maíz y sorgo, de 9,5% a 12%; y girasol de 5,5% a 7%.