Tras cinco meses consecutivos de caída, el sector de la maquinaria agrícola argentina respira tras registrar un abril pleno con buenas ventas de los fierros.
En detalle, el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), destaca que durante el mes pasado se colocaron 794 máquinas en el mercado interno, marcando un alza del 125% en relación a marzo y una suba del 57,5% en la comparación interanual con el mismo mes de 2024.
Todas las categorías registraron subas en las ventas, tanto en las cosechadoras, tractores, como en las pulverizadoras. No se conoce el dato de las sembrados porque ese dato está bloqueado y ni el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lo comparte en sus informes.
Maquinaria agrícola por categoría
En lo que respecta a las cosechadoras, se patentaron en abril 114 unidades, un volumen que representa una suba mensual de 78% (+50 unidades) en relación con las 64 de marzo. Además, en la comparación interanual, el alza es del 72,7% (+48 unidades) frente a las 66 de abril de 2024.

En relación a los tractores, se vendieron en abril 587 unidades, unas 332 más que en marzo de este año, con lo cual el aumento fue del 130% y la variación interanual marca un alza del 59,5%, es decir, 219 fierros más patentados en el mercado interno.
Mirá también: Rosario se mantiene como el segundo complejo portuario más importante en la exportación de alimentos
Por último, se vendieron 93 pulverizadoras, 60 unidades más que las 33 de marzo, con lo cual el aumento mensual fue del 181%, mientras que la compración interanual marca una suba del 32,9% en relación a las 70 que se patentaron en abril de 2024.