No parece tener mucho sentido el título, pero es así. Y para la Mesa Patagónica, integrada por entidades rurales del sur del país, tampoco, a pesar de que hoy se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, para intentar que la barrera sanitaria anti aftosa, que impide el ingreso de animales, carne con hueso y material genético procendente de zonas al norte del río Colorado, no se levante.
En dicha reunión, que se llevó a cabo ya que resta menos de un mes para que entre vigencia la resolución 180/25, que, justamente, levantaba dicha barrera, los representantes de los productores se fueron "con la misma incertidumbre" que llevaron al encuentro, ya que entienden que la propuesta del Gobierno es un sinsentido, generando preocupación en los patagónicos por el riesgo a perder el estatús sanitario de región libre de aftosa sin vacunación.
Según indicaron desde la Mesa Patagónica, Iraeta y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) les aseguraron que la barrera sanitaria "no se levanta", por lo que la Patagonia no perdería su estatús sanitario.

Asimismo, les expresaron que "se han hecho consultas a países de la Unión Europea y a Chile y se esperan las respuestas, de las que dependerá la continuidad o no de la suspensión de la aplicación de esta Resolución".
Pero, por otro lado, les dijeron que dicha medida sería modificada para que pueda ingresar "la plancha de asado". O sea, carne con hueso. O sea, justamente lo que la barrera sanitaria impide.
Pedidos de los productores
Lo cierto es que los productores y frigoríficos sureños no quieren saber nada con esto, y se lo hicieron saber a Iraeta, ya les pidieron que se derogue la Resolución 180/25, "considerando el contexto internacional con los recientes brotes de aftosa, por el efecto que causaría en las exportaciones patagónicas de carne con hueso y sus implicancias geopolíticas para toda nuestra región".
Asimismo, le solicitaron al Gobierno que "se avance en un plan nacional integral cuyo objetivo sea Argentina Libre de Aftosa Sin Vacunación, logrando así la eliminación de barreras internas, en lugar de retroceder sobre lo ganado con tanto esfuerzo".

¿Con qué conclusión se fueron los productores? Con la siguiente: "Nos vamos con la misma incertidumbre que trajimos, preocupados por nuestro futuro como región productiva, ya que estas medidas afectan el arraigo y el trabajo genuino que contribuyen al ejercicio real de la soberanía en una región que representa nada menos que el 33% de la superficie total del país".
De la reunión participaron por el lado del Gobierno, además de Iraeta, el subsecretario Manuel Chiappe, su Jefe de Gabinete Martín Fernández, el Presidente del Senasa, Pablo Cortese y el Director Nacional de
Inocuidad y Calidad del Senasa, Jorge Grant.
Dentro del Bloque Rural Patagónico por Rio Negro Daniel Lavayen, Nora Lavayén, Luis Sacco y Roberto Gutiérrez; por Neuquén Cecilia de Larminat y Diego García Rambeaud; por Chubut Juan Goya y Osvaldo Luján; por Santa Cruz Enrique Jamieson y Cesar Guatti, por Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire y Diego Braun, por partido de Patagones Juan Carlos Maas y Gastón Scheffel. También estuvo presente Juan Luis Uccelli, por Cafropat.